laboratorio creativo
Avenida 44 N° 496 LA PLATA TE: 15 5907600

info@espacio44.com.ar

 
Cursos anuales 2014

 


 

Taller de Teatro para NIÑOS Y ADOLECENTES

Docente: Thelma Fardin

“Espacio 44” AV. 44 N°496 La Plata

 

Días y horarios

Adolescentes: Sábados de 14:00 a 16:00 hs. (Si tenemos una buena convocatoria necesitaremos 1 hora más)

Niños: Sábados de 11 a 13 hs

Fecha de comienzo Sábado 26 de Abril

Datos de contacto : thelmafardinteatro@hotmail.com /
1554956530 / https://www.facebook.com/thelma.jardin.16

 

Un espacio para liberar la imaginación y usando como instrumentos el cuerpo y la voz, encontrar un camino de comunicación libre y espontanea que nos permita expresarnos en nuestra esencia más autentica.

 

Thelma Fardin: Comenzó a estudiar técnica actoral y expresión corporal a los 6 años.

Entre sus formadores se encuentran: Julio Chávez, Mónica Bruni, Luz palazón y Liliana Popovich.

Estudió danza con Liliana Belfiore y en la academia de Julio Boca.

Canto con los profesores: Alicia Iacobello - Juan Rodó – Roxana Valente –

Trabajos realizados:

Incursionó en el teatro a los 8 años con la obra “Pequeños fantasmas” Escrita y dirigida por Manuel González Gil. En 2012 y 2013 Interpretó a Fanny en “La Maraña” en el teatro El Tinglado, obra en la que a demás realizó la asistencia de dirección. Actualmente protagoniza “La piedad y los animales” De Fernando Ferrer. Realizó giras por Latinoamérica con el show “Patito Feo”. En cine estrena este año: “Amanda, el día que Einstein vivió en La Plata” Donde interpreta a Amanda. Y “Call center” Donde interpreta a Laura. Participó en la “La edad del Sol” - “Dádiva de un alma errante” - “Click”

Su experiencia en la televisión comenzó con “Cabecita” - “Los simuladores” - “Tiempo final” continuando con la incursión en la conducción con los programas “Dibujando la tarde” y “Chicos Argentinos”. Luego participó en “Sos mi vida” como Laura, hija adoptiva de Facundo Arana y Natalia Oreiro – En “Patito Feo” interpretaba a Josefina, Líder de Las Populares – También en “Consentidos” - “Dance” – “Un año para recordar” - “Mentira la verdad” Canal Encuentro (primera y segunda temporada, ambas nominadas a los premios Emmy como mejor programa) actualmente podemos verla en “Somos Familia” (Telefé) y está filmando “Mentira la Verdad, tercera temporada” mientras ensaya “Duplo” con Jorgelina Vera a estrenar en el mes de Mayo.

 

Adolescentes:

 

El teatro siempre será lúdico, seamos grandes o chicos, el amor por lo que hacemos nos permite desarrollar el respeto por el arte, el cuidado de este espacio que nos damos para encontrar que llevamos dentro que queramos contar. Crearemos un espacio donde nos sintamos libres de expresarnos, donde romper barreras y reírnos de nosotros mismos. Abordando el trabajo mayormente desde la improvisación, dándole al cuerpo las herramientas para articular su impresión del mundo, de las situaciones, los objetos, las relaciones, los espacios, las personas y nosotros mismos. Buscaremos desarrollar una mirada, sobre el teatro, la actuación, los textos. Compartiremos películas como disparadores y referentes. Siendo este un lugar para nutrirnos, alimentar nuestro imaginario, llenar la valija de herramientas para expresarnos y aprender a respetar nuestra propia mirada y la del otro.

 

 

Algunas actividades grupo adolescentes:

 

•  Chequeo del cuerpo, ejercicios para tomar conciencia de nuestra principal herramienta. Relajarlo de las tenciones cotidianas y dejarlo tónica y predispuesto para el trabajo.

•  Trabajo sobre la voz, la modulación, ejercicios para destrabar la lengua, reconocer el diafragma para apoyar la voz y encontrar tonicidad y proyección sin lastimar el instrumento.

 

Expresión corporal:

•  Recorridos por el espacio: Caminata por el lugar libremente entrando en contacto con el ámbito de trabajo. Cruzar el espacio en diagonales, abitar el espacio, saltar, rodar, etc.

•  Reconocimiento o control de a dos: Reconocimiento de articulaciones (muñecas, rodillas, hombros, cintura, cadera, etc.) Detectar las tensiones en el cuerpo y liberarlas conscientemente. Disociar entre relajación activa y pasiva.

•  Ritmo : Reconocer lo que el sonido nos imprime en el cuerpo y articularlo, individualmente, con un compañero, en grupos. Encontrar un lenguaje corporal propio, considerando el estado físico y anímico particulares del momento.

Seguir una coreografía.

•  Desplazamiento y trayectorias : Caminatas por el espacio – Caminata en parejas –

Caminatas por diferentes niveles - Carrera consiente – Seguir al líder (líderes rotativos sugieren el movimiento, ritmo y velocidad y el grupo debe seguir lo propuesto)

•  Confianza: Muñeco de goma (tres participantes, me dejo caer de espaldas y

de frente confiando en que mis compañeros van a sostenerme).

•  Contacto: Mirar, observar y ver. ( En parejas enfrentados, mirarse a los ojos sin

dejar de sostener la mirada. Observar las reacciones que surgen. Desplazarse sin dejar de estar conectados.)

Palma con palma (Colocarse de a pares enfrentados, cada uno apoya la palma de su mano sobre la palma del compañero. Alguno de los dos comienza a moverse y a partir de allí interactúan sin dejar de mirarse a los ojos.)

Espalda con espalda (Sentados nos levantamos y nos sentamos sin utilizar las manos manteniendo todo el tiempo el contacto)

 

Entrenamiento:

 

•  Máscara y rostro: Máscara neutra – Máscara expresiva. Trabajar diferenciadamente las zonas del rostro (labios, ojos, cejas, orejas, frente) tratando de no involucrar al resto.

•  La voz: Identificación de resonadores (bocal, nasal, superiores, pecho). Destrabalenguas. Proyección de la voz en el espacio.

•  La palabra: Desestructurar un texto cambiando la puntuación. - Rondas de texto tomando un texto base y repitiéndolo cambiándole la intención.

•  Improvisación: Improvisaciones a partir de estímulos sonoros, de poesías, de un relato periodístico, un cuento, una escena de una película, etc.

•  Sin fin de improvisación.

•  Improvisación a partir de un texto entre A y B.

 

Objetivos:


-Tomar conciencia del cuerpo como instrumento de trabajo
- Desarrollo de la observación.
- Desarrollo de la de formas personales y creativas de expresión.

-Darle espacio a la voz, cuidarla, como instrumento y como forma de expresar nuestra manera única de ver el mundo.

 

 

Niños:

 

El objetivo de este taller es a través del juego brindar el marco adecuado y los estímulos necesarios para liberar la imaginación y la creatividad.

Será un espacio en el que no solo se desarrollará la tarea creativa sino que podrá adquirir valores tales como la tolerancia, la ayuda y la comprensión.

 

Actividades grupo niños:

 

•  Director: Uno de los integrantes del grupo jugará a ser director (juego también conocido como Dios) y será quien elija las acciones que sus compañeros deban realizar.

•  El escultor y la estatua: En parejas uno es el escultor y el otro el material, se trata de dar forma a una escultura modificando la postura del cuerpo del otro hasta adaptarla a la forma deseada.

•  El animal: Observar e imitar el comportamiento de un animal.

•  El viaje: A través de diferentes estímulos (una canción, un sonido, un cuento, la elección de un objeto) se realizan preguntas al alumno para que desarrolle su impresión con respecto a eso que acaba de escuchar, ver, sentir… y el alumno debe realizar un dibujo que exprese esa sensación.

•  Dígalo con mímica: Se divide la clase en dos grupos y el docente le dice al oído a uno de los participantes un objeto o frase que el alumno debe interpretar para que sus compañeros adivinen de que se trata.

•  Reconocimiento del espacio: Caminatas por el espacio siguiendo diferentes consignas.

•  Confianza en el compañero : Lanzarse a sus brazos con los ojos cerrados y que el otro lo ataje.

•  Espejo: Colocarse en parejas e imitar la expresión y los movimientos de mi compañero.

•  Las estatuas: Siguiendo el ritmo de la música recorremos el espacio de diferentes maneras, con movimiento no convencionales, cuando la música se apaga debemos congelarnos en esa posición. Primero solos, luego en parejas y luego en grupos. Y esta estatua grupal cobrará vida para contar una historia.


Objetivos:


-Descubrir a los demás y a sí mismo en el juego escénico
-Acrecentar la imaginación
-Internalizar imágenes sensoriales
-Concentrase a través de las acciones físicas
-Desinhibirse y modificar conductas estereotipadas


Bibliografía:

 

•  “La puerta abierta” Peter Brook.

•  “El espacio vacío” Peter Brook.

•  “El manual del actor” Constantin Stanislavsky.

•  “La canoa de papel” Eugenio Barba.

•  “El teatro y su doble” Antonin Artaud.

Público al que va dirigido

Niños (de 8 a 12 años) y adolescentes (de 13 a 18 años) con o sin experiencia previa.

 

Cantidad de vacantes

15 vacantes por grupo –
Costo y forma de pago

Taller adolescentes: $320 mensuales.

 

 



Esp
acio44
laboratorio creativo
Av. 44 N° 496 LA PLATA TE: 15 5907600

info@espacio44.com.ar


44 N° 496 - La Plata
tel: 0221 15 590 7600