2012


laboratorio creativo

espacio foyer
salones de exposición


Avenida 44 N° 496 LA PLATA TE: 15 5907600
info@espacio44.com.ar

cómo llegar


DESDE el 3 DE AGOSTO 2012

VESTUARIOS

VIERNES 3 DE AGOSTO 21 HS

TEMPORADA DE GALA - Vestuarios de Delia Aguinaga
DE LA SUPERACIÓN AL GLAMOUR - Vestuarios de Ramona del Curto


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

 


Modelan:
- Viviana Bravo
- Silvia de la Cuadra
- Mónica Fernández
- Julia Domínguez
- Alejandra Ferreyra
- María José Gallardón
- Silvana Haro
- Gabriela Ocampo
- María Laura Pisano
- Julieta Ranno
- Patricia Ríos
- Nadia Roqueblaue
- Luz Rubio
- Laura Valencia

Presentador: Eneas Murillo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Fotos: Ángela Tettamanti
Diseño: Valentino Tettamanti
Coordinadores: Marcelo Blanco // Mario Bértoli

 

"Lo que hago es casi como cuando era chica y les hacía ropa a mis muñecas Mabel Andrea y Cristina. No jugaba a la mamá,
jugaba a vestirlas y me pasaba horas inventando...
En otra época dibujaba todos los modelos y los pintaba. Tenía pilas de ellos.
Cuando tuve hijos también disfruté haciéndoles ropa.
Y al empezar a actuar todo me cerró haciendo mis propios vestuarios...
Esto derivó en el placer de hacer por hacer, ir inventando, probando,errando, cambiando y también el pensar en la mujer que lo iba a llevar puesto.
las modelos que lo completan y lo juegan son por demás importantes.
los materiales pueden ser todos(plástico bolsas de cebolla mediasombra, pinturas en aerosol, cuentas, barbijos, plástico burbuja ,cinta de embalar ,cinta de papel, chapitas de cerveza de gaseosa,arpillera plática, cds) y los colores también.
la invitación a una muestra me sorprendió y me llenó de alegría y me mantuvo ocupada por varios meses escuchando en mi cabeza esa frase que una amiga actriz solía repetir"no puedo parar de crear"

Delia Aguinaga

 

"El hilván: Si hay un inicio a esta historia, éste sucedió de la mano de una máquina de coser, aquella que modeló mi destino, la Singer donde cosía mamá, abuelita Carmen y bordaba la tía Není. Visto desde hoy, desde el parapeto de los años transcurridos, cuesta creer que un simple objeto mecánico pudiera tener el potencial suficiente para desatar este mundo onírico, inmerso en los tópicos de género desde lo doméstico, lo cotidiano. Desde niña admiro los trabajos de las mujeres, relacionados con la costura como son el tejido, el bordado, la sastrería, hasta el hacer una prenda "a medida". Había presencias que yo creía firmes e imperecederas, mamá había configurado siempre la más sólida, era costurera de ropa a medida, cosía para una sastrería de noble clientela, con pago por prenda, para lo cual su jornada era laboriosa, sus gestos y andar hicieron reflejo de ese hacer dedicado, abnegado para apuntalar el sueldo de papá y, mas aún para satisfacer su orgullo de haber aprendido el oficio de jovencita (la adolescencia no existía) de solo mirar a la sastra que sabia coser., así su máquina de coser se convirtió en parte de si misma. Hoy creo que ella también jugaba cuando me hacia los vestiditos de tarde, de cumpleaños, de comunión, los disfraces para la escuela… yo celebraba probándomelos y era una fiesta el momento del estreno.
Así recuerdo el “vestido de los pajaritos”, el “de las mariposas”, (en alusión al estampado de las telas o sus bordados. Cada uno tenía su nombre, cada cual su ocasión. A esto, una mañana de Reyes dos hechos remataron el estallido del sueño, una maquina de coser de VERDAD a mi medida y “la Blondina”, una muñeca de la década del ´60, articulada. Esto ocupó el primer lugar para mis juegos.
Fui una nena que después de la escuela y los deberes, mi vida era imitar a esas Mujeres, que me rodeaban, haciendo mis propias ropas para jugar y vestidos a los muñecos. Hoy soy una mujer de ciudad, común, mi historia paso por muchas vivencias, de las más lindas a las más difíciles, tal como la vida misma. En mi búsqueda personal experimente muchos caminos siempre con el sentido claro de que la expresión artística era un lugar de encuentro conmigo misma, una manera de ser, de vivir, de descubrirme y presentarme. Soy una artista plástica que disfruta del tiempo empleado en manifestar el mundo interior y particular que me habita.
Del derecho y del revés En un acto totalmente consciente, me desprendo del material pictórico, como óleos y tintas, para recurrir a lo que me ofrece mi historia personal doméstica y la de las mujeres familiares y queridas en el oficio del coser, bordar, tejer. Apelo al cuaderno, a la foto (ícono, señal y símbolo),
al boceto, al molde, al hilván, a la tiza, a la escuadra, al centímetro, al fibrón, al lápiz, al pincel, etc.
Los materiales que empleo me provocan desde su espacio, me convocan, son un disparador para cada forma…
Objeto y material interactúan en permanente diálogo. En su mayoría reciclo prendas fuera de moda, telas, hilos, que hoy están fuera del mercado.. En otros el material es un refuerzo semántico de la imagen. Particularmente considero que el hacer artístico contemporáneo, está poblado de materiales no convencionales. Por esto, busco generar efectos textiles utilizando materias mas allá de los hilos, telas, algodones o sedas, que permiten el encuentro con la forma que lo sustenta, generando una imagen inusual, distinta. "

Ramona Del Curto

 



Exposiciones 2012
Marzo Mario Bértoli - Marcelo Blanco
Abril Carlos Servat
Mayo Alicia Valente, Diego Garay y Guillermina Valenti
junio Verónica Pastuszuk, Marina Puzzangaro
Agosto Delia Aguinaga / Ramona del Curto


>>>Si no visualiza correctamente, por favor clikee acá <<<


Espacio44
Avenida 44 N° 496 - La Plata
tel: 0221 15 590 7600

ESPACIO 44

Promocionar tu página también